La Universidad Casa Grande es un permanente aliado solidario de Fasinarm, y dentro de los requerimientos que sus estudiantes deben proponer como proyectos de aplicaciòn profesional (PAP) la inclusión es uno de sus pilares fundamentales.

Es así como nace «#TeamCluencers» un proyecto concebido por cinco estudiantes de la unidad de profesionalizantes: Mercy Reyes, Pamela Chicala, Darío Castro, Alfredo Piguave y Humberto Ramìrez. Bajo la guía y asesoría de los tutores : Zaylin Brito y Wilmer Romero.

¿Qué es #TeamCluencers?

Nace como una campaña de comunicación en redes sociales, con la finalidad de ser un proyecto social que permita mostrar las habilidades de los estudiantes de Fasinarm, para generar empatía y un vínculo emocional con la audiencia. La finalidad es proponer al receptor del mensaje cuestionarse si es capaz de ser inclusivo.

Dentro de las plataformas digitales existe muy poco contenido generado con personas con discapacidad intelectual lo cual lamentablemente contribuye a que no se les brinde un espacio dentro de la sociedad.

¿De dónde proviene el nombre #TeamCluencers?

El nombre de la iniciativa proviene de la fusión de 3 términos:

  • «Team» (equipo en inglés).
  • Influencer : un influenciador en medios digitales.
  • Inclusión.

En resumen este proyecto es un equipo de personas que influencian a la audiencia en medios digitales hacia la inclusión.

¿Cómo empezó el proyecto?

FASINARM, Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y/o en situaciones especialmente vulnerables cuenta con una amplia trayectoria lograda en más de 55 años de servicio. La institución cuenta con directivos y docentes de gran experiencia en el campo de la discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje, que complementa y fortalece el proceso educativo integral de los usuarios de los distintos programas.

El equipo interdisciplinario de estudiantes de Casa Grande realizó un monitoreo en las principales plataformas digitales e identificó que Fasinarm podría aprovechar aún más el uso de las redes sociales para amplificar el alcance del mensaje de su institución educativa y lograr visibilizar a sus estudiantes y en general a todas las personas con discapacidad intelectual.

El equipo interdisciplinario solició a los directivos el permiso y organizó talleres de uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para capacitar a los docentes de Fasinarm y así también a los padres de familia. Con la finalidad de que tanto padres como profesores se conviertan en generadores de contenido y aporten a la institución de contenido que tenga una calidad estándar y resulte de mayor utilidad para el departamento de comunicación de Fasinarm.

¿Cómo empezó el proyecto?

En redes sociales el contenido de mayor viralidad son los retos. Así que se decidió realizar retos demostrando las habilidades de los alumnos de Fasinarm. Utilizando el contenido grabado por los padres de familia, con lo aprendido en los talleres y en uno de los retos se seleccionó también contenido previamente grabado por el profesor Roberto Franco, de los juegos que propuso a sus alumnos durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 durante el año 2020.

Resultados de la campaña

Estos retos generaron la respuesta de personajes influyentes en medios digitales y esto permitió lograr mayor alcance del habitualmente gozaban las publicaciones de Fasinarm.

Estas publicaciones generaron un incremento de las interacciones de los usuarios y el número de seguidores de Fasinarm en redes sociales y se tiene como objetivo integrar a Fasinarm a la comunicación digital con un espacio para visibilizar a las personas con discapacidad intelectual.

Como consecuencia de las campaña #TeamCluencers se ha multiplicado el «engagement» (compromiso) de las publicaciones en redes sociales de la instituciòn, en posteriores publicaciones se observa un mayor número de «likes» y comentarios en las redes sociales oficiales de la institución, lo cual le permite a Fasinarm llegar a una mayor audiencia, así con el debido equilibrio entre las publicaciones de lo estrictamente académico e institucional y la alegría y destreza de sus estudiantes se puede mantener una audiencia cautiva con el aporte de padres y docentes.

Comentarios Facebook