¿Quiénes somos?

Fasinarm, Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual, que ofrece servicios directos a personas con necesidades educativas y formativas especiales en Guayaquil. FASINARM es pionera en el país en ofrecer servicios con este diagnóstico.

Provee servicios de:

  • Educación Inicial y Educación Básica Especializada.
  • Formación ocupacional y Entrenamiento laboral.
  • Club del Adulto.

También brinda servicios inclusivos especializados en las áreas educativa, laboral, comunitaria, cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en el campo de la discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje, que complementa y fortalece el proceso educativo integral de los usuarios de los programas del Centro de Entrenamiento Vocacional y la Unidad Educativa.

Reseña Histórica

En el año 1966, la educadora, Marcia Gilbert de Babra, crea el Centro Psicopedagógico, actualmente “Escuela de educación básica especializada”, para brindar una respuesta solidaria a las necesidades educativas de niños con retraso mental.

En 1969, el Centro Psicopedagógico se convierte en una fundación sin fines de lucro, con el objetivo de brindar sus servicios a los niños de menores recursos económicos.

En 1970, se inicia el Centro de Entrenamiento Vocacional-CEVE, el cual fue creado en 1980. El CEVE tiene como objetivo la formación ocupacional e integración socio-laboral de jóvenes y adultos con discapacidades, cuenta con cinco talleres: imprenta, repostería, empaque, costura y horticultura.

En 1973, se organiza el grupo voluntario “Amigos de FASINARM”, siendo sus fundadoras dos entusiastas madres: las señoras Yolanda Pinto de Blum y María Isabel Baquerizo de Noboa. A la fecha, el grupo cuenta con 25 voluntarias quienes se han convertido en un pilar de apoyo de la Fundación. 

En 1975, la educadora, Marcia Gilbert de Babra, funda la carrera de pedagogía terapéutica en la Universidad de Guayaquil, primera en esta área en el país.

En 1976, se inicia el servicio de Estimulación Temprana, para dar asistencia a niños menores de 5 años, incorporando a la madre como co-terapeuta.  Actualmente es el Centro de Educación Inicial, el cual desarrolla actividades de inclusión de los alumnos en jardines pre- escolares del circuito regular.

En 1984, el Ministerio de Educación y Cultura y a Dirección Provincial de Guayas solicitan a FASINARM, asesoría técnica para la creación de aulas de educación especial incorporadas a la escuela regular, en sectores urbano marginales, propuesta de que dio impulso a la inclusión de alumnos con discapacidad.

En 1994 se crea el Programa “Apoyo a inclusión” y que funciona en la Escuela de Educación Básica Especializada.

El 2011, se crea el Centro de Prácticas, Investigación y Servicio Comunitario de la Universidad Casa Grande en las Instalaciones de FASINARM. 

Reseña de Aliados Solidarios vigentes.

En el 2007, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, a través de la compañía TAGSA, integra laboralmente a 14 jóvenes con discapacidad para el servicio de entrega y recepción de los carros porta maletas, con la asesoría técnica del Centro de Entrenamiento Vocacional, CEVE de FASINARM. Actualmente continúan exitosamente 17 jóvenes.

El 2007, la compañía Sweet & Coffee como estrategia de responsabilidad social empresarial, contacta a FASINARM para establecer una alianza, comprometiéndose a donar un centavo por cada taza de café que sus clientes consuman y estableciendo vínculos entre los colaboradores de la empresa y los estudiantes de Fasinarm. continua hasta la fecha y va en aumento convirtiéndose en nuestro principal aliado solidario del sector privado

En el 2011, el Instituto Superior Tecnológico del Ecuador ITAE, aporta a las destrezas artísticas como: artes musicales y sonoras, teatro, y visuales a los estudiantes de Educación Básica Especializada.

En el 2009, Yesenea Mendoza y su centro artístico de danza imparten clases 2 veces a la semana a los estudiantes de Centro Inicial, al final del año realizan una presentación en el Teatro junto con los alumnos del centro artístico.

El 2015, Club Jaguares inició el proyecto ¨Práctica de Rugby Inclusivo” adaptado con estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo de básica. Con la práctica de este deporte 150 estudiantes serán favorecidos en el desarrollo de su motricidad y mejorarán sus valores como el compañerismo, respeto y trabajo en equipo.

En el 2016, FASINARM y la Universidad Casa Grande, inician el programa piloto de estudios post bachillerato para alumnos con discapacidad intelectual.

En el 2018, en el mes de septiembre, iniciamos por el lapso de un año, un convenio de cooperación con la empresa NIPRO, para promoción de la inclusión, por medio de su campaña “Un pinchazo al corazón”.

En octubre del mismo año, se realizó una alianza solidaria por un año con Protisa, a través de sus pañales BabySec, para promover la inclusión SOCIAL. Protisa cambió el empaque de una de sus tallas con la imagen de niños con Síndrome de Down.