Un enfoque de Prácticas Centradas en la Familia, significa que, todas las actividades de intervención temprana se llevan a cabo con la meta de fortalecer a las familias.  Son las Prácticas de intervención Centradas en la Familia (PCF) las que les han otorgado a las familias el protagonismo que merecen: haciéndolas partícipes de las decisiones a tomar, escuchando sus necesidades, atendiendo sus prioridades, y siempre partiendo desde su propia perspectiva, respetando sus valores y creencias, gracias a lo cual el profesional consigue la confianza de la familia y su alianza en el desarrollo de su hijo.

Con niños atendidos en servicios de Atención Temprana, se han encontrado beneficios positivos para ellos, cuando sus familias, utilizan actividades rutinarias como fuentes de oportunidades de aprendizaje. Esto no ocurría con tanta evidencia, cuando los profesionales insertaban sus intervenciones en las rutinas diarias.

Por lo tanto, la Atención Temprana con enfoque de PCF es importante debido a que:

• Tratan a las familias con dignidad y respeto.

• Son individualizadas, flexibles y sensibles a las circunstancias particulares de cada familia.

• Proporcionan a los miembros de la familia una información actualizada, completa y objetiva, para que puedan tomar decisiones informadas.

• Implica trabajar juntos (familia-profesional) para plantear objetivos, desarrollar planes individualizados e implementar una intervención que responda a las prioridades y preocupaciones de la familia y las fortalezas y necesidades del niño.

• Apoyan el funcionamiento familiar, promueven la confianza y competencia de la familia y fortalecen las relaciones familia-niño.

• Involucran a la familia en todos los procesos de la intervención, como un colaborador más.

• Involucran a otros miembros de la familia en las actuaciones elegidas para fortalecer al niño, a los padres y al funcionamiento familiar.

• Fortalecen las capacidades parentales mejorando su bienestar psicológico, lo que a su vez influye en el bienestar del niño y su desarrollo. En la teoría de sistemas familiares, se considera que lo que afecta a un miembro de la familia afecta a todos los miembros en algún grado. Por esta razón, en atención temprana es importante garantizar que el cuidador principal del niño tenga el apoyo que necesita para llevar a cabo las tareas parentales de manera positiva, alegre y en la que se promueva el desarrollo. La calidad de vida familiar es una meta de la atención temprana, como lo han expresado algunos expertos (Park et al., 2003).

• Aumenta el tiempo de oportunidades de aprendizaje para el niño, con respecto a lo que podemos conseguir en el tratamiento ambulatorio. La idea queda reflejada en la Figura que acompaña estas líneas, la cual es ampliamente repetida en la literatura sobre este enfoque de Atención Temprana. 

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¿Qué ocurre sin la Atención Temprana con enfoque en Prácticas Centradas en la Familia?

El desarrollo del niño depende las características con las que nace y de lo que experimenta en su ambiente. Por lo tanto, es deber de la Atención Temprana asegurar las interacciones y oportunidades de aprendizaje.

Todas las áreas de desarrollo (social, emociona, intelectual, lenguaje, motor) están vinculadas y cada una depende e influencia a las otras. Por lo tanto, es deber de la atención temprana, facilitar trabajar desde la globalidad, la transversalidad y generalización del aprendizaje, en entornos naturales, promover la actividad y participación del niño. 

Si aumentamos las capacidades del niño, dependerá menos de otros; si aumentamos la competencia de la familia para salir adelante por ella misma ayudando a sus hijos; aumentaremos la satisfacción de la familia, del niño y de la sociedad, que necesitará dedicar menos recursos económicos, a una familia que solicita cada vez menos apoyos.

Sin un apoyo de calidad, las familias corren un mayor riesgo de exclusión social y tienen que suplir las carencias de la prestación de servicios con sus recursos económicos, sus energías y su tiempo. Esto hace que las sociedades sean más desiguales y que aumente el riesgo de que los niños y niñas vivan en instituciones. Las consecuencias para esos niños y niñas pueden variar, pero existe el riesgo de que presenten menores capacidades cognitivas y sociales, mala salud y nutrición, exclusión educativa, institucionalización de personas adultas, y menos oportunidades de alcanzar su pleno potencial y de estar incluidas en actividades comunitarias.

 

¿Cuál es el objetivo del programa?

Proporcionar información, formación y apoyo familiar, fomentando la calidad de las interacciones padre-hijo asegurando que la familia facilite al niño un ambiente físico, afectivo y social adecuado.

 

¿En qué comprende?

El programa comprende de cuatro instancias al mes:

 * La primera semana se realiza la visita al hogar: el Especialista Único visita la casa del niño o lugar donde él se desarrolla.

* La segunda y tercera semana se realiza una visita institucional: el niño/a viene con el cuidador a las instalaciones de FASINARM para realizar las intervenciones.

* La cuarta semana se realiza un encuentro familiar: se identifica una necesidad de las familias y se invita un experto para que realice una charla o un encuentro en el cual comparten entre las familias pertenecientes al programa de PCF, este evento es lúdico y estructurado por el Especialista Único.

 

¿Qué avales tiene?

En el marco del convenio de colaboración entre FASINARM y la Universidad Casa Grande (UCG), se desarrolla el proyecto de apoyo a la implementación de Prácticas Centradas en la Familia con la asesoría de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Valencia.    

La jornada de formación inicial en Prácticas Centradas en la Familia dictada por el equipo de la Universidad de Murcia se llevó a cabo en octubre de 2022 y constituyó el inicio de este proceso de formación.

 

Proceso de inscripción y números de contacto

Proceso :

1.     Asistir a la charla de inducción. 

2.     Realizar el pago del proceso de evaluación que incluye: 

– Entrevista y evaluación psicológica.

– Entrevista trabajo social.

– Evaluación evolutiva.

– Devolución de resultados.

 

Correo: info@fasinarm.edu.ec

Contacto: 2680620 – 0969778819

Instagram: @fasinarm

Facebook: Fundación Fasinarm cuenta oficial

¿Qué costo tiene?

Se inicia el proceso de evaluación una vez cancelado el valor de admisión $30,00 y la entrega de documentos a la secretaría de la Unidad Educativa. Los costos de matrícula y pensión son $120,00 y $195,00 respectivamente. El solicitante puede aplicar a una pensión diferenciada la cual se realiza a través de un informe por el área de trabajo social.

Documentos necesarios:

* Cédula del estudiante o partida de nacimiento.

* Cédula del representante legal actualizada.

* Rol de pago.

 

 

Mgs. Fresia Rodríguez Ochoa

Coordinadora Equipo Multiprofesional Especializado

Mgs. Marianella Morante

Coordinadora Equipo Multidisciplinario Especializado

Mgs. Mónica Bermúdez Contreras

Directora Técnico Docente

 
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