“El Arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo” Barbero González Andrea (2019 pg.03). La Didáctica del Arte vinculada a las necesidades educativas especiales. Campus Público María Zambrano. Segovia.

RESUMEN. La pintura y la música son actividades artísticas por medio de las cuales el ser humano plasma en ellas sus pensamientos, emociones y sentimientos. La pintura y la música sirven como refuerzos positivos con los que podemos tener grandes cambios. He considerado de suma importancia y he experimentado, cómo estas pueden ser aplicadas dentro del área de Educación Especial independientemente de que el aprendiz tenga la facilidad de manipular pinceles, conocimiento de la combinación de colores, tocar un instrumento, conocer las notas musicales, valorando que salen notas del alma y colores del corazón.

Beneficios de la Pintura en el Aprendizaje

La pintura es un vehículo que permite desarrollar no sólo un proceso de aprendizaje divertido, integral y cultural basado en lo cognitivo, en la práctica y desarrollo de la autonomía, identidad propia, tolerancia, creatividad, innovación, proyección, cooperación, respeto.

A través de la pintura se puede representar, reflejar y encontrar la belleza interior y exterior. Encontrar y comprender la esencia y espíritu humano. Encontrar y comprender el mundo, la sociedad, la vida, la realidad y la verdad.

Con la pintura se desarrollan múltiples y variadas capacidades, como son la paciencia, la concentración, la perseverancia o la expresión y diversión.

A nivel del cerebro, con la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro, se estimula el lado lógico y racional junto con el lado creativo y de las emociones.

En el libro de Robinson, K., & Aronica, L. (2014) “El elemento” se cuenta la siguiente historia en relación a la pintura: Una maestra de primaria estaba dando clases de dibujo y al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar atención, salvo en las clases de dibujo. Durante veinte minutos la niña dibujó, absorta en sus pensamientos y la profesora le preguntó qué estaba dibujando.

La niña contestó: “Estoy dibujando a Dios”. La maestra dijo: “Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios.” Y la niña respondió: “Lo sabrán enseguida.” Esta historia nos demuestra la importancia del dibujo y la pintura y cómo pueden utilizarse como terapia para conectarnos con el mundo.

Beneficios de la Música en el Aprendizaje

La música actúa sobre el sistema nervioso central y puede provocar efectos relajantes, estimulantes, etc.; tiene «poder» para evocar recuerdos, provocar emociones o sentimientos de alegría, tristeza, nostalgia.

Hay que tener en cuenta que el objetivo de la educación musical escolar no es “hacer músicos” sino preparar a los alumnos a “percibir y expresarse a través de la música”. Para ello, hay que ofrecer la actividad musical, con las consideraciones que al respecto fuesen necesarias, para que todos puedan participar de esta experiencia.

El objetivo fundamental que se persigue es permitir que el alumno se exprese a través de la música, y pueda desarrollar determinadas competencias sociales y comunicativas que le sirvan para mejorar la calidad de vida.

Los aprendizajes que se pueden adquirir por medio de la música son:

Escuchar, prestar atención, aprender a realizar una escucha selectiva.

La coordinación motriz a partir de diferentes actividades rítmicas: Cantar, realizar percusiones corporales, tocar instrumentos, danzar…

El autoconcepto, la autoestima, tomando conciencia de las posibilidades que ofrece “mi cuerpo” como instrumento capaz de “hacer música”.

La relación con los demás, y con el entorno, utilizando la música como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas a través de la voz, los instrumentos musicales y el cuerpo.

Respetar las voces de los compañeros, el turno a la hora de cantar o tocar, aceptar las indicaciones para cantar o tocar en grupo.

Asistir a conciertos o a actividades musicales programados con finalidades didácticas, reconocer y valorar otras músicas, otros instrumentos, otras manifestaciones musicales folclóricas, populares.

El reconocimiento de los parámetros del sonido a través de la exploración sonora (intensidad, timbre, altura, duración, textura).

La tecnología, usando los diferentes materiales: audiovisuales, ordenadores, grabadoras, mezcladores de sonidos…

 “Aprender a aprender”, buscar, recoger informaciones de tipo musical, seleccionar materiales sonoros: Reproducir videos musicales, grabar sonidos de la casa, de la calle, voces, escuchar, modificar, interrelacionar… La música se tiene que sentir para poderla expresar y comunicarse a través de ella.

Se sabe con certeza que la música es percibida de diferente manera por diferentes personas, por tal motivo no se puede generalizar si un determinado tipo de música relaja y otro anima o si un estilo de música es superior para estimular el aprendizaje.” Con el uso de la tecnología de imagen cerebral se ha logrado obtener un mapa para ubicar las partes del cerebro responsables de procesar la música “(Tobar, 2013). La música se procesa de forma sinfónica entre varias partes del cerebro a la vez. Asimismo, la música pasa por la corteza visual creando imágenes y recuerdos de las melodías que escuchamos. Además, se ha notado que las personas que escuchan o aprenden algún ritmo por primera vez activan diferentes partes de sus cerebros lo que permite un mejor almacenamiento de información y del mismo modo aprender de una forma motivada o positiva. Algunos estudios aplicados en pacientes con Alzheimer han demostrado que el uso de la terapia musical para recordar eventos o personas es muy efectivo y fácilmente aplicable. La música nos transporta hacia momentos, incluso cuando no recordamos nada más, también “activa la memoria automática provocando el recuerdo de letras de canciones sin siquiera estar conscientes que las sabemos; salen de nuestra boca como reflejo” (Armstrong, 2008), La música tiene una poderosa relación con la capacidad de recordar, la música provoca emociones más cuando estamos solos, y las emociones son más poderosas cuando son positivas que negativas. “La música utilizada con efecto ambiental durante una actividad de escritura creativa aumenta la capacidad imaginativa, resultando en un texto más rico en vocabulario y fantasía” (Tobar, 2013), la música como herramienta de apoyo académico es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyo individualizado.

 CONCLUSIÓN

Hoy en día la pintura es aplicada como terapia, para personas que padecen, autismo, déficit de atención e hiperactividad, Alzheimer demostrando así que logran volver a la calma.

Todos llevamos dentro emociones que no expresamos por medio de palabras, pero al realizar un trazo, un dibujo plasmado en un papel o en un lienzo dejamos huellas de lo vivido.

La música, el ritmo con que nos identificamos permite que expresemos de manera natural nuestra forma de interpretar la vida.

Ped. Terap. Gina Rocha-T

Docente Quinto de Básica

Comentarios Facebook